Por Emilio Ortiz Jr.
Basta con hacer una pequeña búsqueda en el internet para darse cuenta de que desde que el mundo es mundo han habido predicciones del fin del mundo. Por cierto, todas han fallado. Repito y lea bien: TODAS HAN FALLADO. Tal vez entre las mas conocidas en tiempos recientes son las "famosas profecías mayas". Estas alegadas profecías han sido mal interpretadas, utilizadas como un vulgar negocio y sacadas totalmente fuera de tiempo y contexto.Como olvidar al charlatán del puertorriqueño Orlando Ramirez alias "Joseph Lando" y El Hercólubus. Este caballero saco libros y documentales sobre el fin del mundo y genero un buen ingreso durante un tiempito suficiente para retirarse a vivir tranquilamente por la estupidez y el dinero de otros.
El que quiera saber un poco mas de este loco o tal vez aprovechado entren en el link: http://www.oocities.org/traidoresgnosticos/ o http://www.reocities.com/Athens/crete/7842/nota_p.html
Así lee el blog A Calzon Puesto sobre Lando y su predicción del fin del mundo ya fallida: http://acalzonpuesto.blogspot.com/2008/01/hercolubus-nunca-vino-que-paso.html
nota del autor: El reportaje original del blog ACalzonQuitao tiene errores gramaticales que hemos dejado a propósito para tratar de no alterar nada. Sin embargo por respeto a nuestros lectores hemos censurado las palabras consideradas como obcenas sin querer violar la libertad de expresión.
"Sin lugar a duda... Joseph Lando me cogio de pen????(censurado), este personaje con su famoso catch frase "El fin del mundo se acerca!" logro meterme miedo a mi y a mi familia, tanto miedo que mis abuelos gastaron mas de $1,000 en comida enlatada, agua, toallas sanitarias y mas de 150 biblias de todas las creencias religiosas existentes para tener seguro full cover en caso de que pase lo inesperado, por que uno nunca sabe cual religion es la que te dice la verdad. El dia en que el supuesto planeta rojo iba a hacer colision con la Tierra estabamos metidos todos dentro de la casa con tormenteras puestas, la planta electrica lista y con el radio de baterias puesto en NotiUno a ver que decian, mientras ellos estaban en la sala escuchando la radio yo me escapaba a mirar por las ventanas, lo tenia que hacer a escondidas por que mi abuelo no me dejaba y me decia que hiba a morir, lo que veia era todo bastante normal, el vecino limpiando el techo, mis primitos jugando afuera con un palo corriendo por todos lados, los cacos pasando con sus carros todos hechos mie??? pero sus carisimos sistemas de sonido encendidos a to fuete, hay fue que empeze a preguntarme a mi mismo si lo que dijo Mr. Lando fue cierto... habra sido otra cogida de pen??? como la de Jorge Raschke cuando dijo que venia un terremoto para la isla que nos hiba a chi??? a todos? no lo pense mucho y fui a donde mi abuelo y le dije... "abuelo... pa mi que la cosa esa no viene na!..." y el me miro de medio lado pero sin enojo, es que el mira asi por que tiene un ojo de vidrio, y me dijo..."Es mejor prevenir que tener que lamentar" con una cara de sabio y de bondad y asi se me quedo mirando por par de segundos en silencio y yo lo interrumpi diciendole "abuelo eso es MI???!!!... mira todo el mundo afuera como si na!!... y tu no crees que si viniera un planeta rojo mas grande que la visne de dios HOY! ya estuviera viendose desde aqui!!!... y el me dijo "tienes razon... vamos a salir afuera para decirle a todo el mundo que Hercolubus no viene y que estamos todos a salvo, el se fue a decircelo a todo el mundo y a abrazarlos, la gente se asustaba por que nadie ni se imaginaba por que mi abuelo los estaba abrazando, pero le seguian lo corriente por que saben que el esta viejo y loco. Ahora te digo a ti Mr. Joseph Lando... te mereces el premio por la persona mas ca???? y fantasiosa en la historia de Puerto Rico, le robastes el lugar a Maria Chuzema y a Fresh Prince, me cogistes de pen???? a mi y estoy seguro que a todos ustedes tambien... y entiendo su enojo hacia el, pero tambien entiendo que este tipo de cosas nos pasa a todos, que existe este momento de nuetras vidas en donde nos volvemos locos y estafamos a miles de personas con un cuento de que el "fin del mundo se acerca" y despues nos vamos con maletines de dinero que casi ni cierran. Gracias Joseph Lando por nada y gracias por que por tu culpa ahora tengo mas de 200 latas de Chef Boy Ardie y no se que hacer con ellas. " fin de la cita
Referencia: www.acalzonpuesto.blogspot.com
Como puede observar en está pequeña captura de pantalla de mi búsqueda por internet, aparecen aquí solo un ejemplo de la gran cantidad de predicciones fatulas o sin fundamento. Veamos a ver algunos ejemplos conocidos y sus serias concecuencias:
- 21 de mayo de 2012: El predicador estadunidense Harold Camping aseguró que el juicio final llegaría ese día en punto de las 18:30 horas y que el fin del mundo ocurriría el siguiente 21 de octubre.
- Finales del siglo IV: Martin de Tours, obispo de la Iglesia cristiana aseguraba que el anticristo ya había nacido y era cuestión de que alcanzara la madurez para que comenzara a manifestarse. Se piensa que esta predicción fue una de las primeras acciones por parte del clero para preparar la llegada de la Edad Media. Es el primer registro que se tiene de pronósticos del fin del mundo.
- 1284: El papa Inocencio III aseguró que la humanidad llegaría a su fin y este año lo determinó de manera aritmética más que con base en creencias religiosas, ya que se trata de 666 años después del nacimiento de la religión del Islam.
1499: Johannes Stoeffer publicó su libro Ephemerides, en el cual anunció que el 20 de febrero de 1524 sería el fin del mundo, ya que en esta fecha se efectuaría una coincidencia por parte de dos planetas en el signo de Piscis, lo cual propiciaría una especie de diluvio.. Fué una de las predicciones por parte de un hombre ciencia.
Johannes Stoeffer fué un astrólogo alemán y profesor de la Universidad de Tubingia que vaticinó un diluvio universal para el 20 de febrero de 1524. Sorprendentemente el día previsto se desató una gran tormenta en el valle de Rhin, que provocó multitud de víctimas, además de los consiguientes daños materiales. Nuevamente, volvió a hacer una predicción, vaticinando el fin del mundo para el año 1528, pero esta vez no tuvo tanta suerte y nada ocurrió, perdiendo pronto su credibilidad.
- Comienzo del Renacimiento, astrólogos y científicos pronosticaron el fin del mundo como resultado de eventos relacionados con planetas, cometas y diversos astros.
Entre 1600 y 1800, al menos cinco catástrofes de este tipo se pronosticaron.
Edad Moderna
- El muy conocido predicador estadunidense William Miller, fundador del movimiento adventista que más tarde provocó la creación de la Iglesia de los Testigos de Jehová. Predijo que Cristo regresaría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844 y posteriormente pospuso la fecha para el 22 de octubre de ese mismo año.
- En 1978, Leland Jensen aseguró que el fin del mundo vendría en la década de los 80 y la causa sería un desastre nuclear, cuestión que no estuvo tan lejano, ya que en 1986 se efectuó el accidente de Chernobyl, en Ucrania.
- El 2000 causó revuelo entre los fatalistas, desde el punto de vista tecnológico pero también personas ignorantes o mal informadas pensaron que era el fin del mundo.
- Un profeta italiano del siglo XlV llamado Leonardo Aretino anunció que el mundo se destruiría el 15 de noviembre de 1881. Aretino elaboró un programa que señalaba diferentes catástrofes durante 45 días, donde anunciaba, por ejemplo, que el primer día el mar inundaría las orillas, o que en el décimo, todos los hombres se volverían mudos.
- 1962: los habitantes de la India y Nepal se prepararon para el fin del mundo, que debía producirse entre el día 3 y 4 de febrero de ese mismo año. Según los astrólogos, el motivo de tal catástrofe venía producido por la conjunción de los planetas Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio, cinco de los planetas más brillantes durante esos dos días.
- Otra profecía muy popular es la creencia de que el paso de un astro con cola supone desgracias para la humanidad, como se habló en su día por la trayectoria cercana del cometa Halley. Se trata del astro más popular que existe, con fama de provocador de desastres, catástrofes y calamidades. Cada 76 años aproximadamente –tiempo que tarda en recorrer su trayectoria- pasa cerca del planeta Tierra. Tanto en 1910 como en 1986 ocasionó alarma a nivel mundial, hasta al punto que se generaron fármacos paliativos a las posibles dolencias que podía ocasionar el astro.
- El Cometa Kohoutek también tuvo su momento de gloria cuando en 1974 se predecía el fin del mundo en el momento en que el astro chocara con la Tierra. Según los más catastróficos, el cometa y el planeta quedarían desechos en pedazos y la humanidad quedaría esparcida por el espacio.
- “El efecto Júpiter” tuvo como protagonista -de nuevo- otra conjunción astronómica. Según explicaban los científicos John Gribbin y Stephen Plagema, en el primer trimestre de 1982 tendría lugar la alineación de los nueve planetas del Sistema Solar ocasionando así un imán cósmico que provocaría erupciones solares sobre la Tierra y los humanos. Su efecto: erupciones de volcanes, terremotos, cambios climáticos y epidemias de locura colectiva.
- En agosto de 1999, un eclipse solar provocó la alarma en México. Aunque desde el país ni siquiera se llegó a ver el fenómeno, entre los ciudadanos se extendió la creencia de que durante tres días habría oscuridad total, y el temor a que porciones del planeta llegaran a desaparecer entre bolas de fuego. Esta convicción llevó a los vecinos a proveerse de alimentos y bebidas, y al Gobierno del país a tranquilizar a los mejicanos con una nota oficial anunciando que “El sol saldrá hoy como de costumbre”.
- Múltiples han sido las profecías que han vaticinado el fin de la historia de la humanidad, pero fue con la llegada del año 2000 cuando el pronóstico tomó más fuerza. Todo empezó con la profecía de San Malaquías, que en el siglo XII fijó que el año 2000 sería la fecha del juicio final. A la idea se sumó el importante físico, Isaac Newton, o el físico norteamericano Edgar Cayee, quien en 1934 pronosticó que el año 2000, California se partiría en dos y que un maremoto infundaría Nueva York y Japón a causa de un desplazamiento en la Tierra.
- La creencia de que el mundo finalizaría con la llegada del 2000 llevó al modisto Paco Rabanne a anunciar que la estación espacial rusa Mir se desplomaría sobre París el 11 de enero de 1999. Rabanne, basándose en las profecías de Nostradamus, advirtió que, a pesar de su errar en su pronóstico, “un acontecimiento dramático” ocurriría en la capital francesa.
- La profecía de los mayas que según algunos malinformados o sensasionalistas aseguraba que el fin de los tiempos llegará el 21 de diciembre de 2012.
John Carlson, director del Centro para la arqueoastronomía explica que el calendario maya ha sido malinterpretado ya que no se han encontrado tablas, ruinas o artefactos mayas que hablen de un final destructivo y la conexión del calendario maya con el fin del mundo "fue un error desde el principio".
"El calendario maya no termina el 21 de diciembre de 2012 y no hubo profecías mayas que predijeran el fin del mundo en esa fecha", asegura Carlson, quien ha estudiado durante 35 años esta profecía de la que escuchó hablar en un encuentro científico en los años 70.
El científico explica que la teología maya cree que el mundo fue creado hace 5125 años, en una fecha que correspondería con el 11 de agosto de 3114 antes de Cristo.
Teniendo en cuenta que los mayas medían el tiempo en 13 bloques llamados "Baktun" compuesto cada uno por 144.000 días cada era concluye cada 5125 años, por lo que coincidiendo con el 21 de diciembre de 2012 empezaría un nuevo ciclo.
En definitiva, lo que han pasado han sido 13 baktunes, es decir, como había dicho la NASA por activa y por pasiva en su página web y en foros sociales nada más grave que cuando uno pasa la página del calendario que tiene colgado en la cocina cuando llega el 31 de diciembre.
Profecías futuras según algunos:
- Un pronóstico de Isaac Newton dice que el mundo acabaría en el 2060.
Según sicólogos, la inquietud por pronosticar el fin de los tiempos atañe a la necesidad de las personas por saber sobre el futuro.
Hola emilio. alguna forma de contactarte? saludos!
ResponderEliminar